LA CLAVE DE TU FUTURO

MÁSTER PROPIO UNIVERSITARIO EN

SELECCIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO

VI EDICIÓN

La preescripción del Máster estará abierta desde el 20 de abril de 2021 para el curso 21-22

HABLAMOS CON NUESTRAS EMPRESAS COLABORADORAS: TAALENTFY

Entrevistamos a Alejandro González, Chief Executive Officer (CEO) de Taalentfy, una de nuestras empresas colaboradoras mas activas.

1-¿A qué se dedica la empresa?

Taalentfyes una empresa tecnológica que, desde hace más de 5 años, se ha dedicado a desarrollar tecnologías para la gestión y selección del talento. Además de contar con una plataforma de talento y empleo y un área de selección y reclutamiento, el negocio principal de la empresa es el desarrollo e implementación de la tecnología mediante Plataformas para Portales de Talento y Empleo o Ferias Virtuales de Empleo en empresas, Universidades, Escuelas de Negocio y Organismos Públicos.

2- Descríbenos tu perfil

A pesar de haber iniciado mi carrera profesional en el mundo te las tecnologías, tras estudiar Informática, fue muy pronto cuando me di cuenta que lo que realmente me apasionaba era el mundo de la empresa, por lo que me formé (hice un MBA y estudié ADE) y trabajé duro para evolucionar mi perfil profesional hacia el área comercial de gestión y dirección. Ello me ha permitido vivir la empresa desde sus diferentes niveles, desarrollarme desde diferentes roles y adquirir experiencia y capacidades que han definido el perfil que tengo hoy día. Me considero emprendedor nato, pero sobre todo “aprendedor”, me encanta observar, detectar oportunidades y crear soluciones, me apasiona trabajar con persona y mi mayor satisfacción es construir equipos que trabajen con un mismo propósito, objetivos comunes y hacer realidad lo que en un principio solo eran pensamientos o sueños. Creo ciegamente en el talento brillante que todas las personas tienen y no veo la vida de otra forma que poniendo pasión en todo lo que hacemos, con esfuerzo, dedicación, constancia y perseverancia es posible conseguir cualquier cosa que nos propongamos.

3-Indícanos el número y características de la plantilla

Contamos actualmente con un equipo de 12 personas, que en las próximas semanas crecerá hasta 15 y esperamos acabar el año con un equipo de entre 20-25 repartido en diferentes ubicaciones, a nivel nacional e internacional. Nuestro equipo está formado sobre todo por perfiles tecnológicos en el Área de Tecnologías y Producto y perfiles de Psicología / RRHH en el Área de Human and Talent, además de contar con compañeros de Marketing, Administración y Finanzas y Soporte.

4-¿Cuáles son los principales clientes de Taalentfy?

Nuestros principales clientes son grandes empresas (Scalpers, Farmacias Trébol, Virtual Software, VIEWNEXT…) , universidades (Universidad de Málaga, Jaén y Cádiz, en Andalucía, UNIR, Universidad de Barcelona, Universidad de Alicante…), escuelas de negocio (Escuela Internacional de Gerencia de Granada, ESIC…)  y organismos como el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid o Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

5-¿Cuáles son las expectativas de futuro?

En estos últimos dos años hemos conseguido más de 1M€ de inversión, un producto sólido, competitivo y muy escalable, además de cierto posicionamiento en España.2021 será un año de estabilización y crecimiento, estamos haciendo un esfuerzo importante en, además de incrementar el equipo, definir procedimientos y automatizar procesos, para prepararnos para crecer de forma ordenada y poder replicar nuestro modelo en otros países. Ya hemos empezado a operar en Méxicoy estamos cerrando acuerdos para comenzar a trabajar durante 2021 con empresas y universidades en variospaíses de LATAM (Perú, Colombia, Chile, Ecuador y  Brasil)

6- ¿Cómo y cúando comenzó Taalentfy a colaborar con el Master en Selección y Gestión del Talento?

Empezamos a colaborar con el Máster allá en 2018, incorporando a los primeros alumnos en prácticas y comenzando a crear nuestro departamento de Human & Talent, así como una nueva línea de negocio de selección 4.0 llamada Taalent Agency, que hoy día lideran y llevan al 100% un equipo formado por alumnas de diferentes ediciones de este Máster.

Fue entonces cuando conocí a Paco Galindo y me ofreció participar en el máster aportando nuestro conocimiento y experiencias en el campo de la tecnología aplicada a los RRHH, además de tener el placer de conocer a Antonio y Margarita, con los que hemos ido dando forma a nuestra participación año tras año.

Sobra decir que seguimos teniendo una estrecha relación con Máster a todos los niveles, no solo como docente sino como “consumidores de talento” en cada una de las ediciones, incorporando alumnos/as en práctica e incluso contratando finalmente.

7- Descríbenos el Módulo que impartes

El módulo que impartimos en el Máster se denomina “Tecnologías aplicadas a la gestión y selección del Talento” y tiene como objetivo exponer e introducir herramientas, tecnologías y metodologías que se aplican hoy día al ámbito de los RRHH, a perfiles no tecnológicos, en este caso dedicados o que se van a dedicar a la gestión y selección del talento.

Con esta sesión intentamos cubrir varios objetivos; por un lado explicar brevemente cómo están impactando las tecnologías y la revolución industrial en el mundo laboral y empresarial, cómo están cambiado empresas y personas. Por otro, hacer ver que las tecnologías no están para quitarnos el trabajo, sino para hacernos la vida más fácil en muchos ámbitos de nuestra vida y permitirnos poder dedicarnos a actividades o tareas que aportan más valor y nos permiten desarrollarnos más, profesional e intelectualmente. Y por último, explicar y mostrar cómo, con todo esto, el mundo de los RRHH está cambiando, qué tecnologías, herramientas y metodologías se están imponiendo hoy día para mejorar sus procesos, desde la evaluación, identificación, gestión, selección, hasta el desarrollo y formación de personas. Todo ello encaminado a que cuenten con los conocimientos, además de las palancas necesarias para no limitarse a los métodos y herramientas tradicionales, que son las más extendidas hoy día, sino que estén preparados para trabajar en un nuevo paradigma laboral, alineándose con las necesidades de empresas que empiezan a transformarse hacia nuevos modelos de equipos y sistemas de trabajo o hacer de promotores del cambio en otras que no estén tan actualizadas.

Mediante una introducción teórica y una gran parte práctica, el alumno no solo se ve inmerso en una nueva realidad que normalmente no conocen, sino que conocen nuevas metodologías con tecnologías que la soportan y trabajan individualmente y en equipo con herramientas reales, en casos que les permiten enfrentarse a escenarios que se encontrarán en su actividad diaria en el momento en el que den el salto al mercado laboral.

8- ¿Cuántas personas hay en Taalentfy contratadas que sean antiguos/a alumnos/as del Master en Selección y Gestión del Talento?

Parece que fue ayer pero han pasado unos años, espero no equivocarme, pero creo que, sin contar la edición actual 20-21, hemos incorporado en prácticas 6 personas de las cuales 3 de ellas están contratadas hoy día, una además es no solo la responsable de la línea de negocio de Selección, sino que es una persona de mi absoluta confianza y está encargada de otras tareas clave, como la relación con clientes, demostración de producto y evolución / creación de la plataforma. Las otras dos contrataciones están encargadas de toda la parte de selección y reclutamiento, aunque como ya es común en nuestro equipo, echan una mano en todo lo que surge… la muestra de que, además de conocimientos, adquieren competencias clave como la capacidad de aprendizaje, el trabajo en equipo y la gestión del cambio.

9- ¿Cuántos alumnos/as del Master en Selección y Gestión del Talento realizan prácticas este curso académico 2020-2021 en Taalentfy?

Para Taalentfy 2021 es un año clave, de crecimiento a todos los niveles y donde la construcción y evolución del equipo es absolutamente clave. Actualmente hemos incorporado a 3 personas, dos de ellas dedicadas a la selección y reclutamiento, aunque nuestra intención es hacerlas partícipes del resto de áreas y actividades de la empresa, la última incorporación, además de la parte de selección queremos involucrarlo desde el inicio en todo lo que tiene que ver con la interlocución con clientes y gestión de proyectos relacionados con HR. Personalmente y obvio Taalentfy de la misma forma, tenemos una mentalidad que nos permite considerar como miembros del equipo, al que consideramos familia, a todo aquel / aquella que se incorpore, sea de prácticas, beca o como sea, por lo que los tratamos de la misma forma que cualquier otro compañero, le damos las mismas oportunidades y también la exigencia es similar. Por ello, desde el primer momento en que incorporamos a alguien lo hacemos con la idea de que tengan un largo recorrido con nosotros, cada uno encuentra su camino y se pone su propio techo. Me encantaría, al final del proceso de prácticas, poder incorporar en plantillas a todos/as ellos/as y consolidar este equipo que va a crecer de manera relevante este año.

10- ¿Cual es la valoración que haces de que los TFM de los/as alumnos se basen en experiencias reales de las empresas?

No hay nada más reconfortante que trabajar en algo que puede tener un impacto real. Que los alumnos trabajen su TFM basado en experiencias reales de una empresa para mí es clave, no solo porque es un trabajo muy útil y que aporta a la empresa, sino porque la implicación, entrega y motivación del alumno/a crece de forma exponencial, además de que, gracias a este trabajo, adquiere un conocimiento profundo de la temática correspondiente y una serie de habilidades absolutamente útiles para su carrera laboral.

Publicado el 22/03/2021