LA CLAVE DE TU FUTURO

MÁSTER PROPIO UNIVERSITARIO EN

SELECCIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO

6ª EDICIÓN

La preescripción del Máster se abrirá el 1 de mayo de 2021 para el curso 21-22

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL ESTRUCTURADA

En el Master en Selección y Gestión del Talento acabamos de terminar uno de nuestros Módulos mas valorado, sobre “Entrevista Conductual Estructurada”, impartido por Agustín Rupérez, Técnico de RRHH de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y experto planificación y realización de procesos de selección y realización de entrevista conductual estructurada: entrevista de descripción de conducta y entrevista situacional.

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

Como nos traslada el propio Agustín Rupérez, la Entrevista es una de las herramientas de evaluación que más se utiliza en las organizaciones en la selección de personal, pero algunos profesionales suelen utilizar “entrevistas” que carecen de rigor científico.

La Entrevista Conductual Estructurada, son un conjunto de entrevistas que se desarrollan en la década de los años 80 con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las entrevistas convencionales.

Nos destaca que, tal y como comenta Salgado et al., (2004)[1]:

“Hoy en día no existen dudas sobre la validez predictiva de la entrevista de selección y sobre su fiabilidad. Concretamente, la investigación meta-analítica ha mostrado que las entrevistas estructuradas presentan un coeficiente de validez similar al de los mejores instrumentos de selección (tests de habilidad cognitiva, tests de muestras de trabajo, etc.). Con respecto a la Fiabilidad ocurre lo mismo[2]

CARACTERÍSTICAS

Fruto de su experiencia, algunas de las principales Características que tiene la Entrevista Conductual Estructurada, y que nos destaca, son:

-Se desarrollan a partir de un análisis del puesto de trabajo.

-Las preguntas se centran en aquellos comportamientos eficaces para el desempeño en el puesto de trabajo.

-Se hacen las mismas preguntas a todos los candidatos/as.

-Se utilizan escalas de valoración basadas en la conducta a evaluar.

-Se realiza el mismo proceso a todos los candidatos/as.

VENTAJAS

Por último, nos concluye que las entrevistas conductuales estructuradas presentan las siguientes Ventajas:

-Poseen una validez predictiva elevada, similar a los mejores instrumentos de selección.

-Al utilizar un sistema de valoración objetivo es mucho más imparcial y se pueden evitar muchos de los sesgos propios de la entrevista convencional.

-Presentan una utilidad económica importante en términos de ganancia ya que reduce el número de personas “mal seleccionadas” para el puesto y el coste que supone a medio o largo plazo para la organización.



[1]Salgado, Jesús F.; Moscoso, Silvia; Gorriti, Mikel. Investigaciones sobre la Entrevista Conductual Estructurada (ECE) en la Selección de Personal en la administración General del País Vasco: Meta-análisis de la Fiabilidad Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 20, núm. 2, 2004, pp. 107-139 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España. [1] Jesús F. Salgado; Silvia Moscoso. Entrevista Conductual Estructurada de Selección de Personal. Teoría, práctica y rentabilidad. Página 90.

Publicado el 25/01/2021